¿Acepto usted a Jesus como su salvador?

lunes, 29 de septiembre de 2008

BIEN IMPORTANTE SE ACERCA EL ROSH HASHANA



La fuente en la Torá para Rosh Hashana es: "El día primero del mes séptimo será de santa convocación. No har is en él labor servil. Es día que se celebrará al son de la trompeta (shofar)" (Números 29:1). Y también está escrito: "El día primero del mes séptimo lo conmemorareis al son de las trompetas" (Levítico 23:24).

Rosh Hashana como día de juicio está señalado en Salmos: "Tocad la trompeta, ante la luna nueva (en el día que la luna está cubierta - rosh jodesh) la luna plena de nuestra festividad porque es un precepto para Israel, una ordenanza del Dios de Jacob" (Salmo 81:4).


Tradiciones y costumbres [editar]Durante los Yamim Noraim (en hebreo, "días de temibles") muchas oraciones de penitencia (llamadas selijot) y poemas religiosos (llamados piyuttim) se añaden a las oraciones normales. Existen libros especiales para el Rosh Hashanah y Yom Kippur, como el majzor (plural). El saludo tradicional del Rosh Hashanah es el "Shana Tova" (en hebreo, "Feliz Año").

Es costumbre comer durante Rosh Hashanah distintos alimentos como símbolos de deseos para el año entrante. Por ejemplo, se come manzanas con miel o azúcar para simbolizar un año dulce.

Esta festividad también se caracteriza por hacer sonar el shofar, cuerno de carnero. Durante la tarde del primer día se realiza el tashlij, el simbólico desecho de los pecados yendo a un río o caudal de agua y recitando ahí una oración.


Fecha [editar]Año judío Comienza (al atardecer) Acaba (despues del atardecer)
5763 07-09 - 2002 08-09 - 2002
5764 27-09 - 2003 28-09 - 2003
5765 16-09 - 2004 17-09 - 2004
5766 04-10 - 2005 05-10 - 2005
5767 23-09 - 2006 24-09 - 2006
5768 13-09 - 2007 14-09 - 2007
5769 30-09 - 2008 01-10 - 2008



Septiembre 29/30, el principio del año 6035 desde la creación de Adán
El 1 de Etanim (Tisri) comienza el día 29 de Septiembre después de la puesta del sol. Este es el principio del año en el que comienza la "gran tribulación" predicha por Jesucristo poco antes de morir. Hasta donde entendemos, hay razones para tomar en serio esta conclusión. Se han cumplido ya 1975 años desde que entró en vigor el Nuevo Pacto y dos veces 1975 años desde que entró en vigor el Pacto Abrahámico. Así que el comienzo del año es en realidad, un cambio importante de época.

Si esta calamidad comenzara precisamente el día 30 de Septiembre, y si la "cosa repugnante que causa desolación" apareciese en el escenario mundial, acompañada de la supresión del "rasgo constante", es decir la prohibición del servicio público de Dios, entonces el día 26/27 de Mayo de 2012, los cristianos que serán parte del Reino de Dios tendrán muchas razones para sentirse felices, pues es probable que en aquella fecha sean transferidos para empezar su servicio celestial.

Sin embargo, si sucediese que el día 30 no se presentase evidencia física del cambio en los asuntos terrestres, eso no significaría necesariamente que la fecha haya sido incorrecta. Una posibilidad sobre el 1 de Etanim es que los 144.000 escogidos hayan sido completamente seleccionados, y que desde entonces comiencen a manifestarse los juicios de Dios contra la humanidad. No sería razonable esperar que por todas partes de la Tierra en simultáneo se viera un cambio radical de los asuntos, pero sí es posible que la calamidad comience en el mismo lugar donde cayeron las Torres hace siete años, y que a partir de allí se extienda a todo el mundo.

A partir del día 30, es apropiado comenzar la cuenta regresiva de los 1335 días para los "santos", puesto que la evidencia cronológica es tremendamente concluyente. A menos que toda la reconstrucción cronológica que hemos logrado hasta ahora esté errada, hemos de reconocer que de todos modos hay un período de 1335 días completos que comienza ese día, pues eso es lo que indica claramente el calendario lunar astronómico. No hay otra fecha que encaje mejor con esta realidad sobre el tiempo según la profecía de Daniel 12:11, 12.

Una vez que hayamos cruzado el umbral de este "tiempo señalado", es apropiado mencionar las fechas en las que podrían comenzar oficialmente los tres tiempos y medio de opresión por parte del "cuerno" pequeño que echará la verdad por tierra y perseguirá a los cristianos verdaderos. A continuación indicamos las fechas más significativas de este mes:

Octubre 8/9 = Etanim 10, el Día de Expiación. [Fin = Abib 10, 2012, el día de la presentación del Cordero.]
Octubre 13/14 = Etanim 15, el principio de la Fiesta de los Tabernáculos, o de las Cabañas. [Fin = Abib 15, 2012, el principio de la Fiesta de las Tortas No Fermentadas.]
Octubre 19/20 = Etanim 21, el final de la Fiesta de las Cabañas. [Fin = Abib 21, 2012, el final de la Fiesta de las Tortas No Fermentadas.]
Octubre 20/21 = Etanim 22, el día de la Asamblea Solemne. [Fin = Abib 22, 2012.]
Existe la posibilidad de que el tiempo en el que toda la congregación cristiana en su conjunto vean la "cosa repugnante que causa desolación" plenamente identificada, puesta de pie en "un lugar santo", ocurra el día 5 de Bul, es decir Noviembre 2/3. Desde ese día, al contar 1290 días, en términos del calendario lunar, ó 43 meses lunares, llegaremos al día 5 de Siván, un día antes del Pentecostés de 2012.

Luego de 45 días después del 5 de Siván en 2012, llegaremos a la fecha límite más probable para la salvación de la "gran muchedumbre" que sobrevivirá al final de este sistema de cosas. Ese día sería el 1 de Tamuz, en 2012, al tiempo del principio del verano.

No conozco mejor proyección que la que está por comenzar el 30 de Septiembre, no obstante, todo el cuadro completo sobre el principio del final debe de haberse completado a más tardar el 3 de Noviembre, 35 días después.

Si esta proyección es incorrecta, no habrá otra hasta la Pascua de 2009, y eso significaría que habría un error de medio año en la reconstrucción del modelo cronológico del Santuario.

El mes de Etanim según las Escrituras

Etanim es el séptimo mes lunar del calendario sagrado de los israelitas y primero del calendario seglar. (1 Reyes 8:2.) Equivalía a parte de Septiembre y parte de Octubre. Después del exilio babilonio, se le llamó Tisri, nombre que no aparece en el registro bíblico, pero que se halla en los escritos postexílicos.

Con relación a la fiesta que comenzaba el día 15 del mes (hacia principios de octubre), el historiador Josefo escribe: “El decimoquinto día del mismo mes, cuando comienza la estación del invierno, la ley nos ordena instalar tabernáculos en todas las casas, para preservarnos del frío de esa época del año”. (Antigüedades Judías, libro III, Capítulo X, Sección 4.)

Mientras que Abib (Nisán) llegó a ser el primer mes del año según el calendario sagrado judío después del Éxodo de Egipto, a Etanim se le continuó considerando el primer mes en sentido seglar o agrícola. Con este mes se terminaban casi todas las cosechas y se señalaba la conclusión del año agrícola. Las lluvias tempranas que caían después ablandaban el suelo para arar, lo que indicaba el inicio del nuevo ciclo agrícola. Jehová aludió a Etanim como el término del año al decir que la fiesta de la recolección tenía lugar “a la salida del año”, y también, “al término del año”.

También, la fiesta de la cosecha de los primeros frutos maduros de tus labores, de lo que siembras en el campo; y la fiesta de la recolección a la salida del año, cuando recojas tus labores del campo. (Éxodo 23:16.)

”Y efectuarás tu fiesta de las semanas con los primeros frutos maduros de la siega del trigo, y la fiesta de la recolección [o cosecha] al término del año. (Éxodo 34:22.)

Asimismo, es digno de mención que el año de Jubileo no comenzaba en el mes de Abib, sino en Etanim, específicamente en el día 10 del mes.

”’Y tienes que contarte siete sábados de años, siete veces siete años, y los días de los siete sábados de años tienen que ascender a cuarenta y nueve años para ti. Y tienes que hacer sonar el cuerno de sonido fuerte en el mes séptimo, en el día diez del mes; en el día de expiación ustedes deben hacer sonar el cuerno en toda su tierra. Y tienen que santificar el año cincuenta y proclamar libertad en la tierra a todos sus habitantes. Llegará a ser un Jubileo para ustedes, y ustedes tienen que volver cada uno a su posesión y deben volver cada uno a su familia. Un Jubileo es lo que ese año cincuenta llegará a ser para ustedes. No deben sembrar semilla ni segar lo que en la tierra crezca de los granos caídos ni vendimiar las uvas de sus vides no podadas. Porque es un Jubileo. Debe llegar a ser cosa santa a ustedes. Del campo pueden comer lo que la tierra produzca. (Levítico 25:8-12.)

Nota: Parece ser que el año sabático empezaba el 10 de Etanim (Tisri), el Día de Expiación, con un toque de trompeta. Sin embargo, hay quien afirma que aunque el año de Jubileo empezaba con el Día de Expiación, el año sabático empezaba el 1 de Tisri.

El nombre posterior que se dio a este mes, Tisri, significa “Comienzo del Año”, y los judíos todavía celebran el 1 de Tisri como su día de Año Nuevo o Rosh Hashaná (“Cabeza del Año”).

Etanim era también un mes de celebraciones. El primer día era el “día del toque de trompeta”.

Y Jehová siguió hablando a Moisés, y dijo: “Habla a los hijos de Israel, y di: ‘En el mes séptimo, al primero del mes, debe ocurrir para ustedes un descanso completo, una conmemoración por el toque de trompeta, una convocación santa. No podrán hacer ninguna clase de trabajo laborioso, y tienen que presentar una ofrenda hecha por fuego a Jehová’”. (Levítico 23:23-25.)

”’Y en el séptimo mes, al primero del mes, deben celebrar una convocación santa. Ninguna clase de trabajo laborioso deben hacer. Debe resultar ser día del toque de trompeta para ustedes. (Números 29:1.)

Puesto que todas las lunas nuevas se solían anunciar con un toque de trompeta, parece ser que este día las trompetas sonaban más de lo habitual.

”Y en el día de su regocijo y en sus períodos de fiesta y en los comienzos de sus meses, tienen que tocar las trompetas sobre sus ofrendas quemadas y sus sacrificios de comunión; y el uso de ellas tiene que servir de memoria para ustedes delante de su Dios. Yo soy Jehová su Dios”. (Números 10:10.)

¿Comienza el año 6035 ó el año 5769 desde Adán?

Ahora que comienza un nuevo año, es apropiado explicar cierta confusión que hay entre algunos lectores bíblicos. ¿Por qué decimos que han transcurrido 6034 años completos desde la creación de Adán, mientras que los judíos modernos celebran ahora el principio del año 5769? Pues bien, dicho sencillamente, la cronología que utilizan los judíos modernos con respecto al tiempo de la creación de Adán tiene errores importantes. ¿Por qué podemos decir eso?

Desde el siglo XII, el cómputo judío tradicional ha colocado la creación de Adán en el otoño de 3761 antes de nuestra era. Esta fecha se basa en una fuente judía tradicional, el Seder Olam (que se atribuye a Yose b. Halafta del segundo siglo de nuestra era). Nosotros, en cambio, basamos nuestras conclusiones solamente en la Biblia, y enlazamos este material cronológico con la caída de Babilonia en el año 539 antes de nuestra era, una fecha cardinal establecida que aceptan las autoridades seglares.

Hoy los doctos reconocen que tales fuentes judías tradicionales como el Seder Olam no son confiables. Por ejemplo, ésta asigna solo treinta y cuatro años al tiempo desde la reedificación del templo en los días de Zorobabel hasta la conquista de Persia por Alejandro Magno. En realidad, el período envuelto fue aproximadamente 150 años más largo, un error que se reconoce en la Encyclopædia Judaica (edición de 1971, tomo 14, pág. 1092), que dice: “La confusión más significativa en el cálculo de Yose es la condensación del período persa . . . a no más de 34 años.”

Otro error envuelve el tiempo del nacimiento de Abrahán. Según la cuenta judía del tiempo, Taré tenía setenta años de edad cuando nació Abrahán (Abrán). Esto se basa en su entendimiento de Génesis 11:26, que dice: “Siguió viviendo Taré setenta años, después de lo cual llegó a ser padre de Abrán, Nacor y Harán.” Note que este texto no dice en realidad que Taré tenía setenta años cuando nació Abrahán, sino que llegó a ser padre de tres hijos después de llegar a la edad de 70 años. Una comparación de Génesis 11:32 con Génesis 12:4 revela que Abrahán tenía 75 años de edad cuando salió de Harán después que su padre murió allí a la edad de 205 años. De modo que Taré no tenía 70 sino 130 años cuando nació Abrahán. Esto equivale a una diferencia de 60 años.

Los errores en cuanto al nacimiento de Abrahán (60 años) y el período persa (aproximadamente 150 años) así como algunos errores menores explican la diferencia de unos 265 años entre el cómputo judío tradicional que se basa en el Seder Olam y la cronología bíblica que publican los cristianos verdaderos.

Podrá hallar información (en inglés) sobre el Seder Olam en un artículo de la Jewish Encyclopedia, en este enlace.

No hay comentarios: